4 coches de la brigada de Obras de la Pobla de Vallbona circulan con la ITV caducada desde hace meses, según denuncia la oposición

El alcalde insta a Miguel Ángel Huerta (Vox) a identificar las matrículas de los vehículos

El turno de ruegas y preguntas que culmina las sesiones plenarias ordinarias del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona –los únicos en los que oposición y público pueden interpelar al gobierno municipal- resultó, una vez más y como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, interesante para los televidentes. En esta ocasión, a través de la sesión telemática provocada por la situación de confinamiento del Coronavirus. 

Y una vez más fue el concejal de urbanismo y obras públicas, Juan Aguilar, de Cupo, la diana de las aceradas críticas desde la oposición. En la pasada convocatoria de marzo era la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, quien destapaba la caja de los truenos a razón de una factura por valor de 11.603’90 euros, impuestos incluidos, que una mercantil reclama al consistorio vallbonense por la instalación de bombillas y luminarias en la plaza del ex alcalde Vicente Alba.   

Ahora ha tocado el turno al portavoz de VOX, Miguel Ángel Huerta, el que denunció en la sesión telemática que hasta un total de 4 coches de la brigada de obras han sido visto circulando por la localidad a pesar de que todos ellos la tienen caducada la inspección técnica de vehículos (ITV) desde hace meses, lo que, sin duda, impide su uso y, por tanto, la circulación por las vías públicas del municipio. 

“¿Qué razones existen para que haya vehículos que no pasen la correspondiente ITV? ¿Por qué se están utilizando”, inquirió Huerta al edil de obras públicas, y, acto seguido, alertó de que está práctica “pone en riesgo la integridad física de los trabajadores de la brigada de obras, hay vídeos que demuestran que desde hace meses circulan sin este certificado”? 

Por su parte, el concejal Juan Aguilar, con rostro de contrariedad, justificó que los vehículos “están parados en el almacén municipal, infórmate bien o que tus informadores te proporcionen los datos correctos”, aunque, finalmente, reconoció que “han circulado para dar apoyo a la policía local en el reparto sanitario, las ITV están paradas y los plazos suspendidos”. 

Aguilar afirmó, a continuación, que “se han realizado trayectos cortos para repartir mascarillas, le dije al jefe de la brigada de obras que intentara no utilizarlos ya que estaban en el almacén parados; se utilizan los vehículos que están en condiciones ya que la brigada no está realizando ahora obras, espero que demuestres –en alusión a Huerta- tus palabras”, al tiempo que volvió a aludir a la situación de cierre que sufren actualmente las ITV valencianas a causa del Decreto de Alarma del gobierno y la situación de confinamiento desde el pasado 15 de marzo. Según Aguilar, solo había dos vehículos sin la ITV. 

El alcalde, Josep Vicent Garcia, de Compromís, reclamó a Huerta a identificar “en el próximo pleno las matrículas de los vehículos, ya que los plazos de la ITV están suspendidos” y aseguró que la mayoría de los automóviles que utilizan los operarios de la brigada municipal de obras son nuevos ya que forman parte de una operación de rénting, es decir, un alquiler de los mismos. 

“¡Juan, no mientas!”

El portavoz de VOX respondió a Aguilar. “No mientas, ya que te han pillado algunas veces mintiendo en el pleno” y recordó que existen vídeos al respecto que demostrarían el uso de los cuatro vehículos de la brigada de obras desde hace meses sin que ninguno de ellos hubiese pasado la ITV en tiempo y forma marcado por la ley vigente. 

Cabe recordar que el decreto de Alarma suspende los plazos de renovación de las ITV en aquellos vehículos cuya fecha hubiese vencido con posterioridad a la entrada en funcionamiento del citado decreto. Es decir, si la fecha hubiese sido con posterioridad al 15 de marzo, fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma. Sin embargo, Vox mantiene que las fechas de los vehículos están vencidas desde semanas y meses antes del Estado de Alarma. 

Tanto gobierno como oposición se han emplazado al próximo pleno de mayo para aclarar públicamente ante los televidentes esta polémica sobre el uso de los bienes municipales. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El alcalde (Compromís) acusa al PP de dar licencias de obras ilegales y aprobar viviendas sin alcantarillado

Següent notícia

“Dos coches de la policía local de la Pobla de Vallbona circulan sin ITV”, según se denunció en marzo de 2019